Historia Scout: Asociación Scout del Ecuador


"94 años cumple la Asociacion de Scouts del Ecuador y luce llena de juventud y buenos propositos, un homenaje a todos quienes construyeron durante estos años a esta noble institucion que tanto bien ha hecho a nuestro Pais ." - Jorge Becerra

En el año de 1912, el entonces cónsul ecuatoriano en El Havre (Francia) Sr. Dn. Cristóbal Vela, enterado del nuevo Movimiento surgido en Inglaterra, emprendió, con recomendable celo, una loable campaña para que se establecieran los Boy Scouts en el Ecuador. Muy pronto halló eco su voz en la persona de destacados periodistas y ciudadanos prestantes de Quito y Guayaquil.
Ya para 1913 se organizaba en Guayaquil el Primer Comité Escultista, presidido por el Sr. Dn. Virgilio Drouet, estableciéndose las primeras "brigadas de Boy Scouts" de la Sociedad Filantrópica del Guayas, de la Sociedad “Hijos del Trabajo” y del Colegio de Internos "Francisco Campos". 
En el mismo año de 1913 se constituía, más tarde, el Primer Comité Nacional de Scouts, teniendo como Presidente al Sr. Dn. Carlos Gómez Rendón; como Vicepresidente al Sr. Dn. Vicente de Santistevan; como Secretario al Sr. Dr. Carlos Monteverde; y como Tesorero al Sr. Dn. Francisco García Avilés; y como Vocales al Sr. Crnel. Velasco Polanco y al Sr. Crnel. Geo Chambers Vivero. En tanto, en el cantón Daule surgía un vigoroso Comité Escultista, presidido por el Dr. Felipe S. Vargas y contando como instructor al Sr. Dn. Carlos Matamoros Jara. 
Estas primeras agrupaciones no lograron cristalizar de inmediato en una Institución completamente organizada, pero sirvieron de base para que el 26 de marzo de 1920 se constituyera, en forma definitiva, la ASOCIACIÓN NACIONAL DE BOY SCOUTS DEL ECUADOR, con Estatutos reconocidos por el Gobierno Nacional y con la respectiva afiliación a la Oficina Scout Internacional de Londres. Más tarde tomaría el nombre oficial de Asociación de Scouts del Ecuador. 
Desde esa fecha el Escultismo en el Ecuador ha avanzado con tesón, superando la adversidad de un medio en fase de estructuración, brindando a la niñez y la juventud ecuatoriana un sendero amplio y limpio para el desarrollo y formación integrales de su carácter. 
ACTUALMENTE
Nuestro movimiento a crecido con pasos firmes y actualmente más de 5000 personas son parte de nuestra Asociación que cuenta con grupos en prácticamente todo el territorio ecuatoriano. Hemos avanzado en procesos de capacitación, material educativo y se ha logrado establecer alianzas institucionales que permiten un mejor desarrollo de nuestro movimiento.

Nuestra imagen está cada día más sólida y la sociedad ecuatoriana nos reconoce cada vez más como una organización que educando en valores trabaja por un mejor país